ensayo
JULIO–AGOSTO, 2018
La Pobreza en el Sistema Capitalista
¿Por Qué no Ha Desaparecido?
Víctor Manuel Isidro Luna

Víctor Manuel Isidro Luna es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

DESCARGAR

LA pobreza es una privación de realizar un cierto tipo de vida que se considera aceptable socialmente. Se puede manifestar de muchas maneras, como no tener ingreso, no tener acceso a la salud, no tener agua potable, no tener vivienda, no poder estudiar. Si las necesidades del ser humano se mantienen fijas por un período largo de tiempo, entonces el concepto de pobreza aplicable se dice que es absoluto; en cambio, si las necesidades del ser humano cambian cuando la riqueza de un país se modifica, entonces el concepto de pobreza aplicable se dice que es relativo. Por ejemplo, la mayoría de los países del mundo utilizan el concepto de pobreza absoluta cuando fijan como línea de pobreza no disponer de cierta canasta de alimentos, que en general solo cambia (y lo hace por muy poco) para tomar en cuenta los cambios en los precios. Por otra parte, muy pocos países fijan su línea de pobreza de acuerdo con el crecimiento promedio de la riqueza del país, lo que sería lo más justo, porque si la riqueza de un país crece, entonces lo lógico sería que toda la población vea, igualmente, un crecimiento de su nivel de vida.

Independientemente de si el concepto de pobreza aplicado es absoluto o relativo, en la década de los 60 y 70 se consideró que era un problema de fácil superación, dado que la tendencia de los niveles de pobreza era a disminuir. En algunos países europeos la pobreza se estimaba en menos del cinco por ciento1 y en los Estados Unidos, en la década de los 60 y 70, los niveles de pobreza alcanzaron sus niveles más bajos con el presidente Lyndon B. Johnson. Sin embargo, tanto los países desarrollados como los subdesarrollados observaron incrementos de la pobreza en las décadas posteriores a los 80.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864