ensayo
JULIO–AGOSTO, 2018
La Renta Básica Incondicional
¿Es Justa? ¿Es una Propuesta de Izquierdas o de Derechas?
Daniel Raventós

Daniel Raventós es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Renta Básica. Su libro más reciente es Against Charity.

DESCARGAR

¿​ES justa? ¿Es una propuesta de izquierdas o de derechas? Quizás sean estas preguntas las más frecuentes, además de ¿se puede financiar?1, cuando se aborda el tema de la Renta Básica incondicional (RB), una asignación pública monetaria a toda la población. O, por utilizar una definición clásica: “un pago monetario regular a toda la población, de forma individual, sin comprobación de sus recursos económicos ni de su situación laboral”2. La RB es una propuesta formalmente laica, se percibiría, en efecto, independientemente del sexo al que se pertenezca, del nivel de ingresos que se posea, de la religión que se profese (si alguna) y de la orientación sexual que se tenga. Palabra clave: incondicional.

Para abordar la primera pregunta (¿es justa?) es útil hacer algunas distinciones entre las teorías de la justicia que han intentado mostrar que la respuesta a la pregunta formulada es afirmativa. Pero con una clara elección: la tradición de la libertad republicana es la de mi preferencia3.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864