entrevista
MAYO–JUNIO, 2018
La Corrupción Tributaria
Una charla con Binh Tran-Nam

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Binh Tran-Nam es profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur y profesor adjunto del Instituto Real de Tecnología de Melbourne en Vietnam.

DESCARGAR

¿Por qué son importantes los impuestos?

Los gobiernos modernos requieren recursos para proporcionar bienes y servicios esenciales (como la salud y la educación), para construir infraestructura (como carreteras o una red nacional de Internet), para realizar transferencias de dinero (como pensiones de vejez, prestaciones por desempleo o subsidios en efectivo a las empresas) y para hacer pagos de intereses sobre las deudas del gobierno. Los gobiernos pueden obtener sus ingresos potencialmente de muchas fuentes diferentes, tales como la recaudación de impuestos, los superávit operativos de las empresas propiedad del gobierno, los ingresos por explotación de los recursos naturales, las ganancias de los fondos soberanos de inversión o la asistencia extranjera para el desarrollo. La tributación, como un proceso de transferencia de recursos del sector privado al sector público, representa, por mucho, la fuente más importante de ingresos del gobierno en la mayoría de los países de todo el mundo. Por ejemplo, para el año fiscal 2015-2016, los ingresos fiscales constituyeron casi el 79% de los ingresos totales del sector de las administraciones públicas en Australia. Incluso los países del Golfo Pérsico, que tradicionalmente han dependido principalmente de los ingresos procedentes del petróleo y del gas, han comenzado a establecer un sistema tributario formal para estabilizar sus ingresos gubernamentales.

¿Qué importancia tienen los impuestos para el desarrollo del sector público? ¿Pueden los impuestos perjudicar el crecimiento económico?

Excepto por un pequeño número de países ricos en recursos naturales, los impuestos son fundamentalmente importantes para el desarrollo del sector público. Los ingresos fiscales proporcionan los fondos necesarios para promover el crecimiento económico a través de la infraestructura y el desarrollo de la capacidad humana. Los ingresos fiscales también proporcionan los fondos necesarios para financiar transferencias de dinero y otros programas para aliviar la pobreza. Los sistemas tributarios progresivos redistribuyen los ingresos de los ricos a los pobres, lo que produce una distribución más equitativa de la riqueza. Lamentablemente, en muchos países en desarrollo, los sistemas impositivos no son lo suficientemente progresivos, y en consecuencia la redistribución que propician no es suficientemente adecuada. Además, una proporción no trivial del gasto público en infraestructura y en desarrollo de capital humano se desperdicia por la mala gestión y la corrupción.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864