revisión crítica
MARZO–ABRIL, 2018
La Naturaleza del Populismo
Algunas Ideas Contemporáneas
José Luis Villacañas Berlanga

José Luis Villacañas Berlanga es profesor y director del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid. También es autor del libro Populismo.

The Populist Explosion: How the Great Recession Transformed American and European Politics
John B. Judis. Columbia Global Reports, 2016.

DESCARGAR

El populismo es una lógica. Esta es la tesis principal de John B. Judis, con la que abre el libro. Y como toda lógica es más bien una estructura formal, un método, quizá una técnica, algo que puede reproducirse fácilmente, que puede imitarse, aplicarse, repetirse, contagiarse. La naturaleza expansiva del populismo, de la que este libro da una muestra irrefutable, al narrar las principales experiencias americanas y europeas, se parece en esto a la naturaleza de la técnica, a la de la ciencia. ¿Es el populismo una lógica tecnificada de la política? Puede ser. ¿Una lógica que pone otras técnicas comunicativas al servicio de sus fines? Desde luego. Si el populismo fuera un mero instrumento técnico, podría servir a la izquierda, a la derecha, al centro. Como lógica, como técnica, el populismo asume la vieja compresión de la retórica y se orienta a la seducción y a la persuasión.

Sin embargo, este comienzo del libro, que es prometedor desde el punto de vista teórico, pronto se abandona en favor de una exposición más sociológica, más histórica. En realidad, ella es la que recorre el libro, presentando los casos de Estados Unidos, de Europa, de Grecia, de España. Editado en una colección que lleva por título “Columbia Global Reports”, cumple a la perfección aquello que anuncia. Escrito con elegancia, con objetividad, todo en el libro es funcional, medido, eficaz y, por supuesto, también se sirve de la teoría. Aunque está muy bien informado de los diferentes teóricos de las distintas versiones nacionales del populismo presente, Judis no entra en una discusión teórica interna al populismo, en una teoría general capaz de distanciarse de los casos concretos. Esto siempre deja sin su terreno de juego al teórico de las ideas políticas que ama las reflexiones más abstractas. Pero también puede ser una virtud. A diferencia de otros libros sobre el tópico, como el de Jan-Werner Müller, este libro está escrito pie en tierra, conectando con los actores, los espacios, los escenarios, las tradiciones. No se sitúa ni en una fría objetividad ni en una distancia olímpica. Baja al frente de batalla en cada caso y persigue a los actores en su historia con nitidez y eficacia.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios
mamerprado
27/01/2021
mE INTERESA EL ARTÍCULO COMO PROFESORA UNIVERSITARIA

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864