PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
revisión crítica
ENERO–FEBRERO, 2018
La Democracia Cuestionada
Las Alternativas
Ángela Sierra González

Ángela Sierra González es profesora y directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM) de la Universidad de La Laguna y ex miembro del Parlamento Europeo. También es coeditora del libro La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa.

Against Democracy
Jason Brennan. Princeton University Press, 2016.
The Myth of the Rational Voter: Why Democracies Choose Bad Policies
Bryan Caplan. Princeton University Press, 2008.

DESCARGAR

Las reflexiones de Bryan Caplan y Jason Brennan se inscriben, salvadas las diferencias que las separan, en la corriente “revisionista” de la democracia y de sus procedimientos de toma de decisiones. Esta corriente teórica suele reinterpretar los procedimientos democráticos existentes y presentarlos bajo una luz no favorable, en vista de las realidades que surgen del laberinto de intereses que entran en juego en las esferas del poder. Sus obras The Myth of the Rational Voter y Against Democracy, sin embargo, deben ser deslindadas de la floreciente “industria” de ideas contra la democracia que, con equívocas intenciones, pretende desenmascarar la “falsa democracia de las urnas” con argumentos tópicos —algunos puestos en circulación desde principios del siglo XX por el nacionalsocialismo—. Las intenciones de esta industria son equivocadas porque la puesta en práctica de sus ideas conduciría a formas encubiertas de autoritarismo. Ella pretende solucionar los problemas de la democracia recurriendo a vías agotadas, tales como el elitismo, que comportan “graves riesgos de dominación”1.

El revisionismo en cuya tradición se insertan The Myth of the Rational Voter y Against Delmocracy encaja, más bien, aunque de manera parcial, dentro del relato democrático. Caplan y Brennan no buscan sustituir el sistema democrático por otro sistema diferente; por el contrario, sus propuestas están dirigidas a reformar el sistema democrático para que este recobre su legitimidad. Pero Caplan y Brennan se hallan en el filo del revisionismo. En algunos momentos pareciese que ellos son antidemócratas. En otros, sugieren —particularmente Brennan— que las democracias, en general, funcionan bastante bien. Este hecho constata que ellos no son antidemócratas; un antidemócrata en ningún momento reconocería que el sistema democrático tiene alguna validez. En sus obras, Bryan Caplan y Jason Brennan no cobijan propósitos autoritarios ni pretenden empoderar una clases social sobre otra. Al contrario, ellos intentan, bajo enfoques diferentes, rescatar la democracia como un sistema de “buen gobierno” o de “gobierno justo”, aunque sus propuestas puedan, en algunos casos, resultar discutibles, pero no absurdas.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS
Salvador
03/02/2021
Al margen de la calidad del artículo, me quedo con el final: "Aunque sus críticas a la democracia son útiles, la democracia como problema sigue sin resolverse." En mi opinión, el problema crece y las críticas son cada vez más ninguneadas... solo cuenta el voto (ciego, sordo, mudo). Se va consolidando una pseudo-democracia cada ver más autoritaria e interesada. Por desgracia, las décadas (y siglos) demuestran que las soluciones nunca salen de dentro del poder "reinante" en cada momento. Para mi una solución es un control externo del poder (auditoría con capacidad real de castigar), pero eso hay que imponerlo, necesariamente. Un ejemplo de esto lo desarrollé en una obra personal (una idea novelada), El algoritmo de Dios, principalmente en el primer capítulo.
ermitaño
02/04/2020
Creo que es un artículo muy sugerente y estoy de acuerdo en la propuesta final. La ética debe presidir el comportamiento de los actores gobernantes y, en este sentido, forma parte sustancial de cualquier forma de democracia.
Pilar Silveira
16/02/2018
muy interesante el articulo

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864