entrevista
ENERO–FEBRERO, 2018
Democracia y Crecimiento Económico
Una charla con Rita Yi Man Li

Esta entrevista fue realizada por Javier Toro.

Rita Yi Man Li es profesora y directora del Centro de Investigación de Bienes Inmuebles Sustentables de la Universidad Shue Yan de Hong Kong.

DESCARGAR

¿Qué la llevó a estudiar la relación entre la democracia y el crecimiento económico?

Según ideas convencionales, altos niveles de democracia conducen a un crecimiento económico pujante. Los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, por ejemplo, confirman esta apreciación. Ellos tienen un sistema democrático muy bueno y una economía muy fuerte. Pero hay países, como China y Singapur, que contravienen esta idea. Ellos también tienen una economía muy buena, pero a menudo son criticados por los países occidentales por su falta de democracia. Yo quería verificar si en realidad la democracia es o no es un prerrequisito para el crecimiento económico.

¿Es la democracia una condición necesaria para el desarrollo económico?

Para algunos países, yo diría que sí. Hay países que son lo suficientemente ricos como para trazarse objetivos, desde el punto de vista económico, diferentes de producir suficientes alimentos, que pueden ser logrados con la profundización de la democracia. China y Singapur, por otro lado, han demostrado que la democracia es un factor, pero no el más importante, para el desarrollo económico. Estos países no tienen un gobierno democrático —Occidente no cree que lo tengan—, pero ellos tienen una economía bastante buena de entre todas las economías del mundo. De acuerdo a nuestras investigaciones, la democracia puede desempeñar un papel, pero no es significativo en absoluto. Es un factor para el crecimiento económico, pero no es el más importante de todos.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



Comentarios
perezwily@yahoo.es
20/02/2018
Buenos dias, creo sus apreciaciones son acertadas, sin embargo la democracia es la forma de gobierno menos mala como lo expresaba en gran Wiston Ch. El asunto esta de que pueblos educados realizarn mejores elecciones de gobernates. Todo cambia, la democracia no es la excepcion; poco a poco se tendra que perfoeccionar, el asunto que es que aportarmos para esto ultimo.
Voyager
09/02/2018
Trabajo interesante, pero hay aspectos donde se involucra la cultura europea occidental que se consideran muy superficiales. La industrialización es un fenómeno social producto de la aceptación de la ciencia natural como regidora de la cotidianidad. La actividad ingenieril forma parte fundamental de la vida y los artefactos proliferan. La figura del monarca se desmorona (un dictador es un monarca sin corona) y los gobernantes se convierten en "conserges" de los recursos del estado, ya que la actividad de manufactura necesita que los bienes comunes faciliten la producción. Por consecuencia, el gobernante debe tener un amplio conocimiento formal en lo que se refiere a la administración, con formación universitaria, ya que ofrece sus servicios para que quienes generan la riqueza en la sociedad, puedan seguir realizandola. Es por eso que es elegido por el pueblo y si no se desenvuelve favorablemente es revocado. La democracia hace que la sociedad prospere porque forma parte de la actividad productiva. Cuando la sociedad no está industrializada, la sociedad depende de las materias primas para realizar intercambios que generen la riqueza, es por eso que en esas sociedades surge e, caporal, capataz, dueño de finca o mina o dictador, no se requiere mucha instrucción porque se negocia materia prima y cualquier pulpero puede hacer eso. Historicamente, el emperador chino impuso la cultura europea occidental cuando cedió como colonia a Hong Kong a los ingleses para que instalara sus fábricas y actividades industriales y la industrialización se permeara a la cultura china, además de enviar estudiantes a las universidades europeas y norteamericanas a sacar maestrias y doctorados. Si se plantea la hipotesis de que las culturas industrializadas son democráticas, tendremos en un futuro una China con congreso y con un presidente elegido por el pueblo. Hay que esperar a ver esta realidad, pero a mi parecer no hay que esperar mucho

Dr. Ing. Johny Molleja

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864