PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área de Física
ACFIMAN
ensayo
NOVIEMBRE–DICIEMBRE, 2017
Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
República Dominicana y la Globalización
Diógenes Aybar

Diógenes Aybar es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y ex viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

DESCARGAR

Muchos políticos recurren a temas que están de moda. Uno de esos temas es el de ciencia y tecnología para el desarrollo. En este asunto es necesario advertirles a los políticos que están jugando con energía atómica, que más que quemar mata. No se puede seguir anunciando a la ciencia y la tecnología como algo necesario para enfrentar a la globalización sin en realidad pretender hacer nada. Llegará el momento en que quien no esté al día en el uso de la ciencia y la tecnología para sostener su sistema económico sucumbirá ante la globalización. El pan y circo no son suficientes, porque para proporcionar el pan y el circo hay que obligatoriamente producir. Y para producir, la mano de obra barata no es suficiente, porque, así como la revolución industrial hizo no rentable el uso de esclavos para la producción, hoy el uso de mano de obra barata y no calificada no es rentable. Así como la revolución industrial lanzó a la indigencia a millones de esclavos ahora libres, de igual modo hoy la globalización resta espacio a la mano de obra no calificada.

Muchos se quejan de que el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana no se refleja en las clases más desposeídas. Tienen razón. Estas clases están desposeídas de la preparación y formación necesarias para participar de este crecimiento económico, y, por tanto, para aprovecharse de él. La única forma que tenemos para resolver este problema es educando. Debemos facilitar y promover la educación general y la formación técnica necesarias para que ellos puedan formar parte de la nueva maquinaria productiva. Esto, sin embargo, no se logra de la noche a la mañana, es cuestión de más de una generación.

Su cuenta en Foro le permite leer un artículo gratis cada dos meses.

Ingrese a su cuenta para continuar leyendo

¿No tiene una cuenta?

Regístrese para leer un artículo gratis



COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864