PREMIO ARNOLDO GABALDÓN
del 15 de junio al 31 de octubre de 2021 (PRORROGA)
en el área de Física
ACFIMAN
ensayo
JULIO–AGOSTO, 2017
Los Programas de Transferencia Condicionada de Recursos en América Latina
Lección para Otras Regiones del Mundo
Joanna Gocłowska-Bolek

Joanna Gocłowska-Bolek es profesora y exdirectora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) de la Universidad de Varsovia, representante oficial del presidente de la Conferencia de Rectores de las Escuelas Académicas de Polonia (CRASP) para América Latina y miembro del grupo para la internacionalización del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia.

Para un observador europeo perspicaz fascinado por América Latina, por su riqueza cultural y diversidad política, económica y social, el intento de interpretar los fenómenos que en ella se producen siempre será un reto atractivo, aunque ambicioso. América Latina ya desde hace dos décadas es percibida como una plataforma para la innovación social, por su lucha cada vez más eficaz contra los problemas eternos, tales como la estratificación social, la exclusión social y la pobreza común. Las experiencias latinoamericanas a menudo han inspirado a otras regiones del mundo; la innovación social es una de estas experiencias.

Al parecer, lo que hace que la innovación social sea una proposición atractiva para las sociedades contemporáneas es el objetivo que puede ser logrado con su ayuda. Durante una reciente conferencia sobre el papel de los parques científicos y tecnológicos y la actividad de investigación y desarrollo en las economías contemporáneas, tuve la oportunidad de escuchar la presentación del doctor indio Ramesh Mashelkar1, quien determinó este objetivo como: getting more from less for more. Lo que puede traducirse como “obtener muchos mejores resultados con menos recursos para el beneficio de muchas más personas”. Este concepto se ha convertido en un elemento clave para un uso más eficaz de las soluciones innovadoras. Su puesta en práctica hace de contrapeso a la inversión tradicional en investigación y desarrollo, caracterizada por grandes gastos dirigidos a producir mejores o nuevos productos que solo son accesibles a un número cada vez más reducido de consumidores ricos. Para el doctor Mashelkar, la innovación social contemporánea no consiste en grandes inversiones de dinero y otros recursos para la producción de, por ejemplo, una vacuna muy costosa que solo sería accesible a un círculo estrecho de consumidores. Según su visión, la innovación social de hoy debe estimular, por un lado, un uso moderado de los recursos y, por el otro, la producción de una amplia variedad de productos que puedan ser accesibles a un gran número de consumidores. La innovación social debe además fomentar la inclusión social y la construcción de capital humano y disminuir las desigualdades sociales y la pobreza común.

COMENTARIOS
Francisco Puiggros
06/07/2017
Hola:

Seré breve : No existe América Latina. Alli nunca hablaron en latin porque los romanos no la conquistaron.

Querrán decir América Hispana.

Muchas gracias por su compresión.

Francisco Puiggros

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864