PREMIO MUJERES EN CIENCIA
del 15 de junio al 15 de octubre de 2021
en el área Tecnológica (Agronomía, Veterinaria, Ingeniería)
ACFIMAN
ensayo
JULIO–AGOSTO, 2017
La Innovación Social
¿Un Factor de Transformación?
Juan-Luis Klein

En este ensayo se retoman algunos apartados de la introducción del libro L'innovation sociale, dirigido por Klein, J.-L., Laville, J.-L. y Moulaert, F. (2014).

Juan-Luis Klein es profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Quebec en Montreal y director del Centro de Investigación sobre las Innovaciones Sociales (Centre de recherche sur les innovations sociales —CRISES—).

En los últimos años, numerosos trabajos —científicos, normativos y periodísticos— han estado promoviendo con intensidad la innovación social, argumentando a favor de la capacidad de esta para dar respuestas a los problemas urgentes que enfrentan nuestras sociedades. Hasta hace algunos años, pocos autores y grupos de investigación trabajaban sobre este tema, y quienes lo hacían lo hacían más bien en la sombra. El tema no provocaba pasiones ni en los medios académicos ni en las instancias gubernamentales. Nadie habría podido presagiar el revuelo desatado hoy en día en torno a la innovación social. ¿Cómo explicar la súbita atracción por dicho tema? La explicación se encuentra en la crisis económica y social que afecta al sistema capitalista, que se prolonga y que no obtiene soluciones eficaces en el marco institucional vigente.

Este texto busca abordar la innovación social en un sentido reflexivo y de análisis que vaya más allá de discursos laudatorios o anecdóticos, que dan de la innovación social una imagen limitada, que incluso llega a ser caricatural. Lo que acá se plantea es un enfoque que considera que la innovación social no se limita ni a una receta ni a una lista de “buenas prácticas” que puedan ser usadas para generar ciertas mejoras en la situación de colectividades desfavorecidas. En nuestro enfoque la innovación social se refiere a la capacidad de iniciativa de la sociedad civil, la cual se construye a través de interrelaciones sociales y de acciones colectivas. La replicación de experiencias exitosas no es suficiente para la consolidación de una tal capacidad de iniciativa. Además de ello, hay que introducir cambios en los contextos sociales, económicos y políticos en los que los actores sociales se encuentran insertos.

COMENTARIOS

Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología, C. A.
J-29989504-0

Apartado Postal 2005
Maracay 2101–A
Aragua, Venezuela

info@revistaforo.com
+58 (0) 414 492.09.50

Depósito Legal: AR2016000116
ISSN: 2610-7864